Hola Olympia :
Espero estés bien , que bueno que decidiste a nos estresante mucho estaba viendo las excursiones que me mencionaste y hay un mundo de cosas que hacer en costa maya si lo haces con Disney,
esta excursión Chacchoben Mayan Ruins - Adult Only es solo para adultos
dura de 4 a 5 horas, una hora en transportación con A/C
se camina bastante mas de un ahora con un guía así que ir cómoda van a las ruinas de Chacchoben, incluye soft drink (jugos, refrescos agua)
al final te dan un tiempito para comprar souvenirs ect, subir a las ruinas todo historia y paisajes

Kohunlich Mayan Ruins también solo para adultos, es mas activa que la anterior tiempo de viaje en autobús es de dos horas te van explicando

la excursión lamentablemente creo que es en ingles por mayoría de grupo
te llevan a las ruinas de Kohunlich van a un templo ,La ciudad fue edificada y planeada con una avanzada ingeniería, además posee plataformas elevadas y pirámides, pequeñas ciudadelas, grandes patios y plazas rodeadas por las plataformas de un palacio. En este lugar dice la información que hay un costo adicional si quieres tomar fotos o videos

de 5 a 8 dolares...

cosas del gobierno.
Dzibanché & Kohunlich Mayan Ruins, esta también es activa, dura todo el dia y hay que caminar bastante , dos horas y media de transporte y no hacen paradas ademas de ir a a las ruinas de Kohulinch van otras ruinas escondido en la selva conocida por su hermosa cerámica y espléndidos templos.
esta excursión decía la pagina de Disney que solo esta disponible en algunas salidas, también dice lo de las fotos sigo sin entender

Menciona que no esta disponible subir a algunas ruinas por seguridad del turista.
Todo depende lo que a ti te gustaría hacer, son lugares ricos en historia y cultura, lo bueno es que tienes para escoger el tiempo de duración entre una y otra, cabe mencionar que dice en su pagina que no es obligatorio dar propinas pero que es costumbre dejar una propina en reconocimiento a los guías , taxis, restaurantes ect.
ropa cómoda, bloqueador solar, en este ultimo no se permite comida pero entiendo que los llevaran a comer en algún lugar por el tiempo de la excursión.
En Gran Cayman ,no se si te había mencionado que hay que tomar unos tenders para bajase al puerto o sea te bajas de un barco grande a uno pequeño para llegar a tierra, la noche antes te dicen en donde se reúne para bajar no te preocupes es rápido y fácil
ya en tierra frente al puerto hay un sin numero de taxis que te pueden llevar a donde tu quieras el costo puede variar muchos de ellos esperan hasta llenar el taxi, Gran Cayman es un lugar pintoresco y llenos de muchos bancos y edificios es bien bonito a mi me gusto mucho

En Conzumel punta langosta esta frente al puerto se ve el barco desde alli es bien cerca , también te llevan en unas bicicletas del barco al puerto si no quieres caminar...

Vi en la pagina la excursión del los Jeep y se ve genial

es una forma de hacer turismo por ti mismo pero guiado a la vez, aquí esta incluida la comida vas a pequeñas ruinas , lugares de interés históricos y terminan en una playa con comida mexicana se montan en el JEEP y continúan su viaje por la costa oeste de Cozumel hasta el muelle.
Lo de la cámara esta en especifico que tome estas fotos no es aprueba de agua por cierto la perdí en el segundo viaje en la cámara se me cayo en la piscina de mickeys estuve casi 24 horas en depresión sin tomar fotos

mi esposo me compro en el barco una aprueba de agua , la use en los últimos dos cruceros, sin temor a perderla.
Los pasajeros que van por su cuenta a la playa cargan sus pertenecías y ellos mismos están pendientes a ellas, a menos que el lugar ofrezca los lockers con un costo extra te darás cuenta en Castaway que dejas tus pertenencias en las sillas de playa si ningún problema pero siempre pendiente

nunca he tenido una mala experiencia en Disney , mi recomendación si vas a una excursión debes hacerlo con ellos por medio de seguridad y tiempo o con alguna compañia dedicada a ello. Yo lo he hecho de todas las maneras es que en muchas ocasiones el precio varia
Siempre anda con identificación con foto, yo nunca baje mis pasaportes pero si hubo algún cambio ellos te lo notificaran abordo, me paso en Nassau cuando salí no me pidieron nada pero cuando entre si

gracias a Dios que llevamos identificación con foto y la del barco que va hacer tu pasaporte en todo tu viaje , no te apures si tienes alguna duda abordo pide siempre a alguien que hable español, no te prives de nada a mi me pasaba lo mismo y le ingles lo he tenido que masticar de una manera u otra pero cuando me sentía media perdida pedía hablar con alguien en español.
También en los restaurantes a bordo tienen el menú en español, que te puedo decir.. ya me siento que voy contigo, siempre a la orden

Lindo Domingo
Beda